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¿Cómo afecta el Reglamento General de Protección de Datos Personales a Periodistas, Editores, Blogueros, etc..?

Si eres periodista o editor tienes que cumplir con la normativa de protección de datos personales.
Si eres periodista o editor tienes que cumplir con la normativa de protección de datos personales.

Desde Fernández Criado Abogados resolvemos la siguiente consulta:


¿CÓMO AFECTA A LOS PERIODISTAS Y EDITORES?


El Reglamento General de Protección de Datos se basa en el concepto de "privacidad por diseño" (privacy by design) y requiere que los editores obtengan el consentimiento afirmativo de alguien antes de recopilar Cualquier información.


En general podemos decir que los periódicos digitales, al menos cuando practican el periodismo, a diferencia de, por ejemplo, cuando actúan como empleadores, seguirán teniendo una exención bastante amplia de la mayoría de las obligaciones, pero no estarán exentas del requisito de tener las medidas de seguridad apropiadas para prevenir la violación de datos.


Esto incluye seguridad cibernética sólida, capacitación del personal en el tratamiento de datos y planes de contingencia para responder a una fuga de información o una violación de datos personales.


Mientras que el Reglamento General de Protección de Datos se aplica en toda Europa, le corresponde a cada estado miembro cómo legislar las exenciones específicas para el periodismo.


¿ES EL RGPD SÓLO VÁLIDO EN LA UE?


No exactamente. El Reglamento General de Protección de Datos afecta a cualquier periodista o editor que maneje datos de ciudadanos europeos, incluso si se encuentran ubicados físicamente fuera de la UE. 


Abajo os detallamos los puntos a tener en cuenta:


1. Consentimiento: Es necesario obtener el consentimiento de los usuarios antes de recopilar información que pueda identificarlos, incluidos datos que no son realmente atribuibles a una persona física, como por ejemplo una ubicación de la consulta web o una dirección IP.



2. Transparencia: En las condiciones de uso y la privacidad que cada web de noticias utiliza debe presentar el contenido de una forma fácil entender y en lugar visible. Es necesario explicar para qué se utilizan los datos recopilados. Por ejemplo, cuando recopilamos un dato de un mail para un suscriptor o una newsletter hay que especificar claramente cuáles son las motivaciones y para qué utilizaremos el mail de esa persona.


3. Derecho a ser olvidado: Tanto en las condiciones de uso como en nuestra política de privacidad debemos especificar claramente qué información de ellos estamos recopilando e indicarles la forma en la que dicha información puede ser eliminada a su petición.


4. Formación del personal de tu medio: La formación del personal de tu medio en todos los aspectos del GDPR es fundamental, ya que todos en nuestra día a día tratamos con datos de nuestros usuarios. Además, el nuevo reglamento contempla la creación de la figura del Delegado de Protección de Datos (DPO) que será obligatoria para las entidades públicas y en aquellas empresas en las que la recopilación de datos sea crítica para el negocio.


5. No cumplir con la norma tiene multas elevadas: El impacto económico del incumplimiento de la normativa es muy alto. 


¿ASPECTOS DE MI PERIÓDICO QUE DEBO REVISAR?


1. Registro de usuarios: Será necesario examinar cómo se gestiona el registro de usuarios, qué información se recoge y ver si está de acuerdo con la ley o no. Lo mismo para la comunicación al usuario que se está registrando en tu site.


2. Envío de newsletter: Si realizas envío de newsletter verifica que la información de de protección de datos esté visible y actualizada.


3. CMS: revisar que nuestro CMS como proveedor de servicios nuestros, también está en línea con la nueva normativa. Lo mismo si tenemos servicios de otros proveedores externos como email marketing, ads etc..


4. Business intelligence: Si utilizamos herramientas de business intelligence para conocer el perfil de nuestros usuarios, debemos revisar que las mismas están de acuerdo con la nueva legislación


5. Analytics: Igualmente, revisar las herramientas de recopilación de datos de usuarios y ver si éstos cumplen con la nueva legislación.



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