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El 55% de las Aplicaciones Móviles (APP) incumplen la normativa de protección de datos personales.

Incumplimiento de las apps en materia de Protección de Datos Personales
Incumplimiento de las apps en materia de Protección de Datos Personales

En concreto:

 

A.) Un 26% de las aplicaciones utilizan datos sobre la localización del usuario.

 

B.) Un 30 % acceden a los contactos del usuario.

 

C.) Un 40 % recopilan información acerca de otras apps ya instaladas.

 

Estas apps tendrán que hacer cambios en su código (incluso examinar las actuaciones de terceros) para cumplir con la normativa.  

 

Estos cambios son en la mayoría de ocasiones difíciles o imposibles de implementar. 

 

Lo que no deja de suponer un riesgo de que el RGPD pueda hacer desaparecer apps actualmente en funcionamiento.

 

 

 

RGPD: Principales claves para eludir el incumplimiento:

 

Los desarrolladores deben tener en cuenta 4 cambios clave que afectan a las apps. Estos son:

 

Política de privacidad, finalidad y calidad de los datos: La app debe dejar perfectamente definida:

 

1. Cuál es la política de privacidad de la empresa. 

 

2. Qué datos se van a recabar y a almacenar. 

 

3. La finalidad de recabar dichos datos. 

 

4. Plazo de conservación de los mismos.

Importante: solo pueden recabarse aquellos datos que sean estrictamente necesarios para para prestar el servicio de la app.

 

El Consentimiento: Tras el RGPD el consentimiento ha de ser libre, informado, específico e inequívoco.

 

Ahora ya no es válido el consentimiento tácito. Tampoco lo es el consentimiento por el transcurso de un plazo de tiempo sin oposición ni la mera inactividad.

 

El consentimiento no puede estar condicionado a la prestación del servicio si este no es necesario (antes permitido).

 

Los derechos: Se amplían los llamados “derechos ARCO” (aceptación, rectificación, cancelación y oposición). Los nuevos derechos son:  derecho al olvido y a la potabilidad de los datos.

 

En la política de privacidad debe establecerse de manera clara cómo ejercitar dichos derechos. Por ejemplo, si se pueden ejercer por mail, indicar el mail al que hay que dirigirse.

 

Control de las brechas de seguridad: La seguridad de las apps con el RGPD se extrema.

 

El art. 33 establece la obligación de notificar a la autoridad de control cualquier violación de seguridad de los datos. 

 

Esta comunicación debe hacerse  en las 72 horas siguientes a que se tenga constancia del hecho.

 

Llega la “Privacy by Design” a las apps para evitar el incumplimiento del RGPD:

 

Aparece la Privacy by Design o Privacidad desde el Diseño como nuevo concepto. Y es que con el nuevo RGPD hay que cambiar la perspectiva. Ahora la app (o cualquier desarrollo tecnológico) debe desarrollarse partiendo de las leyes de privacidad y protección de los datos.

 

La privacidad desde el diseño implica la adopción de medidas para garantizar que el tratamiento de datos es conforme a ley.

 

Se pretende que:

 

Exista privacidad en el proceso de venta o prestación del servicio desde su creación a su comercialización.

 

Que solo se traten aquellos datos necesarios para el fin de la app.

 

Una de las medidas para garantizar esta privacidad de los datos es la seudonimización.  

 

La seudonimización consiste en aplicar métodos que disminuyan el vínculo entre el dato y su propietario.

 

Conclusión del incumplimiento de las apps al RGPD: El 55 % de las apps incumplen la normativa en materia de protección de datos.

 

La seguridad de nuestros datos, como consumidores, pasa a ser lo más importante y ya no son un concepto abstracto. 

 

Ahora es un término que se concreta de manera específica y las multas por incumplimiento son muy cuantiosas.



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