· 

La norma UNE 19602 establece el estándar de los sistemas de gestión del compliance tributario.

Norma UNE 19602 establece el estándar de los sistemas de gestión de compliance tributario
Norma UNE 19602 establece el estándar de los sistemas de gestión de compliance tributario

La Norma UNE 19602 "es un conjunto de recomendaciones y requisitos necesarios para establecer un sistema de gestión de compliance tributario en las organizaciones". Por tanto, un mecanismo de autorregulación de las empresas que la Agencia Tributaria puede tomar en consideración como evidencia para analizar el grado de cumplimiento y cooperación, cumplimiento y control de los procedimientos y obligaciones tributarias.

 

Desarrollo:

La norma UNE 19602 se ha creado bajo el paraguas de UNE y la participación de un grupo de expertos formado por representantes de grandes empresas, administraciones públicas, universidades, asociaciones profesionales y despachos. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), aunque no ha intervenido directamente en su creación, ha seguido de cerca su desarrollo y evolución.

 

Las empresas y la gestión de riesgos fiscales

Inicialmente, y tal y como sucede en la actualidad, deberá implementarse en empresas que por su volumen de operaciones necesiten contar con un sistema de compliance para gestionar sus riesgos fiscales. A corto plazo, cualquier empresa, independientemente de su tamaño y residencia fiscal, que tenga relación con la Agencia Tributaria española.

 

Objetivo:

Favorece la relación cooperativa con la AEAT y minimiza o reduce la confrontación con la Administración Tributaria española. La certificación de la aplicación efectiva del Manual de Buenas Prácticas Tributarias, de acuerdo con la UNE 19602, puede ser un elemento de prueba para demostrar, ante la Administración o los tribunales la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones.

 

El reto de su implantación:

El reto requiere de una visión combinada entre un enfoque del planteamiento acorde a las necesidades del cliente, un conocimiento experto de las materias y una amplia experiencia en este tipo de protocolos. A su vez, será imprescindible disponer de profesionales especialistas multidisciplinares en materia penal y fiscal, así como un equipo completo de juristas, especialistas en derecho tributario.

 

Pautas de actuación:

Las empresas deben implantar o revisar sus procedimientos internos en materia tributaria, incorporando pautas de actuación que doten de seguridad jurídica la compañía. La norma UNE 19602 constituye un estándar para ayudarles a prevenir y gestionar los riesgos tributarios de forma proporcional. Además, la certificación de la aplicación efectiva del Manual de Buenas Prácticas Tributarias de acuerdo con la UNE 19602, que vendrá a continuación, puede ser un elemento de prueba para demostrar ante la Administración Tributaria o los tribunales, la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones.

 

Un programa completo y de adecuado cumplimiento:

 

Están implicados elementos muy variados: cultura corporativa; el liderazgo de la alta dirección; la evaluación de su situación y contexto; políticas, protocolos y procedimientos; así como un adecuado cumplimiento del programa o sistema y el seguimiento y mejora continua de éste. También los recursos personales, materiales, como software de gestión de compliance y formativos adecuados a la organización y al objetivo.



Experiencia

Rapidez

Eficacia



Nuestro Trabajo, Su Defensa

635987933



Síguenos en Facebook