· 

Aspectos Básicos de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales 3 /2018


Algunos aspectos importantes sobre la nueva LOPD-GDD

I. Cuando el consentimiento se solicite para varias finalidades se debe indicar de manera específica cada una de ellas.

II. Incluye una lista de entidades que deben nombrar a un Delegado de Protección de Datos y notificarlo a la Agencia Española de Protección de Datos. Entre ellos podemos encontrar a colegios profesionales, centros sanitarios, centros docentes de formación reglada, empresas de seguridad privada, etc.

III. Se establece la edad mínima de 14 años para otorgar el consentimiento, así como para solicitar la supresión de los datos de redes sociales y otros servicios de la sociedad de la información por parte de los menores de edad.

IV. Se añade el concepto de “bloqueo de datos”. El responsable del tratamiento, cuando proceda a la rectificación o supresión de los datos, está obligado a bloquearlos; es decir, a identificarlos y reservarlos mediante técnicas que impidan su tratamiento, visualización incluida.

V. Regula el tratamiento de datos de las personas fallecidas. Los familiares pueden solicitar el acceso, rectificación o supresión, salvo que el fallecido lo hubiese prohibido expresamente o así lo establezca una ley.

VI. Añade una lista de situaciones que el encargado del tratamiento debe tener en cuenta a la hora de aplicar medidas técnicas y organizativas en los casos en los que se traten datos que puedas dar lugar a discriminaciones, fraudes, que afecten a colectivos vulnerables, etc.

VII. Aclara la distinción entre responsable y encargado del tratamiento.

VIII. Establece un sistema de denuncia anónima, para poner en conocimiento de una entidad privada la comisión de actos que pudieran resultar contrarios a la norma.

IX.  Se regulan específicamente ciertos tratamientos que se entienden legitimados en base a un interés público, como por ejemplo, datos de contacto, operaciones mercantiles o videovigilancia, etc.

X. Reconoce un nuevo catálogo de derechos digitales, como la neutralidad de internet, el acceso universal, la educación y seguridad digital, la protección de los menores en internet, la rectificación o actualización de información, el derecho al olvido en buscadores y redes sociales o la regulación del derecho al testamento digital.

XI.Se refuerza la privacidad de los empleados y su derecho a la desconexión digital, así como se regula el derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos digitales, videovigilancia y la geolocalización en el ámbito laboral.

XII. Establece que la vigencia de los contratos de encargado de protección de datos suscritos con anterioridad al RGPD sea, como máximo, hasta el 25 de mayo de 2022.

XIII. Limita actividad publicitaria de las empresas a las “listas Robinson”. Los ciudadanos pueden registrarse en los sistemas de exclusión publicitaria (las conocidas como “Listas Robinson”) para evitar la publicidad no deseada. De esta manera, solo recibirán publicidad de las empresas que hayan autorizado.

XIV.  Solo se podrán tratar datos de carácter penal para fines distintos a los de prevención, investigación, detección o enjuiciamientos cuando la acción se vea amparada por normas con rango de ley.

XV. Concreta la forma de iniciar los procedimientos sancionadores, diferenciándolos según la situación que lo motive. Asimismo, incluye un catálogo de infracciones dividido en tres categorías: leves, graves y muy graves.


Experiencia

Rapidez

Eficacia



Nuestro Trabajo, Su Defensa

635987933



Síguenos en Facebook