Reglamento de Geo Bloqueo en Tiendas Online

¿Qué significa el reglamento sobre geobloqueo para mí?

Si tu tienda está ubicada dentro de la UE, el nuevo reglamento sobre geobloqueo te afectará. Para resumir, en la mayoría de los casos, estás obligado legalmente a vender (pero no a entregar) a clientes de estados miembros de la UE. Esto también significa que todos tus formularios en línea tienen que ser compatibles con la realización de pedidos desde cualquier parte de la UE. La buena noticia es que en Fdez Criado Abogados te podemos implementar los cambios. Sin embargo, hay algunos detalles que deberás revisar de todos modos.

 

Como dueño de una tienda, es recomendable revisar los Términos de servicio para dejar en claro cuáles son los países a los que haces envíos y a los que no dentro de la UE. Si un cliente realiza un pedido desde fuera de estos países en particular, entonces asegúrate de que sabe quién es el responsable de la entrega. Entraremos en detalle sobre esto más adelante en este artículo.


Si te encuentras fuera de la UE y no vendes en la UE, entonces no es necesario que revises nada. Si vendes en la UE, es mejor consultar con un asesor jurídico sobre la necesidad de permitir que todos los clientes de la UE compren en tu tienda.


¿Cuáles son los cambios que afectan a mi tienda?


Debes revisar todos los aspectos de tu tienda en línea que mencionamos a continuación para asegurarte de que están en conformidad con la nueva regulación y con tu oferta en línea:

 

• Dirección de facturación: Todos los países de la UE deben estar enumerados en tus opciones de dirección de facturación. No importa si tu tienda en realidad realiza envíos a esos países o no. Nosotros ya nos hemos encargado de esta parte por ti por medio de una actualización reciente al incluir todos los países de la UE en el menú desplegable “Dirección de facturación”.

 

• Detalles de contacto: Lo mismo aplica para los detalles de contacto, como el número de teléfono. No puedes diseñar el formulario solo para aceptar números de teléfonos con códigos de países específicos.

 

• Métodos de pago: Debes revisar que, si aceptas un cierto pago en tu tienda, significa que tienes que aceptarlo desde toda la UE, salvo que haya motivos legales o técnicos de peso que lo impidan. Una tienda web no tiene permitido declinar automáticamente las tarjetas de crédito de ciertos países o, por ejemplo, no ofrecer ciertos métodos de pago en ciertos países de la UE sin un motivo válido.

 

• Aceptación de pagos: La página web también necesita brindar formularios que acepten los métodos de pago que se aceptan normalmente de cualquier rstado miembro de la UE. Por ejemplo, si aceptas tarjetas de crédito, debes permitir que los usuarios completen los detalles de cualquier tarjeta emitida en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA).

 

• Comprar desde todas las versiones de tu tienda: Las condiciones, los precios y las ofertas de productos dentro de una tienda web específica no pueden cambiar (automáticamente) en función de la dirección IP, la dirección de entrega, un determinado medio de pago, etc. Sin embargo, puedes seguir teniendo tiendas diferentes, con precios, condiciones u ofertas diferentes que pueden estar destinadas a diferentes países, pero todos los clientes de la UE deben poder comprar productos de todas las versiones de tu tienda.

 

• Redireccionamiento de una tienda a otra: No tienes permitido redireccionar automáticamente a un cliente de una versión de tu tienda en línea a otra sin tener un consentimiento explícito. El consumidor siempre debe tener la posibilidad de regresar a la tienda original en la que se encontraba.

Es bueno saberlo: El reglamento sobre geobloqueo entrará en vigor el 3 de diciembre de 2018.


¿Qué debo hacer?

Es simple. Si vendes productos en Europa, te recomendamos que consultes con un experto jurídico y que actualices tus Condiciones Generales de Uso.


Debes indicar claramente en tus Condiciones Generales de Uso a qué países haces entregas y a cuáles no. Luego, asegúrate de indicar que los clientes que hacen pedidos desde un país al que no realizas entregas se responsabilizan de organizar la entrega ellos mismos. Incluso si como vendedor no ofreces el servicio de envíos internacionales, los clientes podrán solicitar el producto y, por ejemplo, retirarlo de alguna de tus sedes u organizar la entrega ellos mismos, según tus Condiciones Generales de Uso.


Es una buena idea añadir una nota de advertencia durante el proceso de pago para mencionar que solo realizas envíos a los países mencionados en las "Condiciones de entrega y pago". Nosotros hemos agregado recientemente este ingenioso campo de notas al sistema de compras.


Si un cliente pide requisitos de entrega especiales y tú los ofreces, puede comunicarse contigo directamente para explicarte los detalles. Por ejemplo, "Guarde mi producto durante dos semanas adicionales para que pueda recogerlo cuando me encuentre allí de vacaciones". En estos casos, si fuese necesario, tú (el vendedor) tienes derecho a cobrar un monto adicional por cumplir con estos requisitos especiales en función de factores como tu oferta y tus Condiciones Generales de Uso.

El reglamento sobre geobloqueo entrará en vigor el 3 de diciembre de 2018.
El reglamento sobre geobloqueo entrará en vigor el 3 de diciembre de 2018.

Experiencia

Rapidez

Eficacia



Nuestro Trabajo, Su Defensa

635987933



Síguenos en Facebook